Para el martes 25 de junio, se estima el paso de la onda tropical #12, con probabilidad de reforzar las precipitaciones para la vertiente del Pacífico y Valle Central en el periodo vespertino y nocturno. Además, estamos con un tren de varias ondas tropicales en tránsito y pasando sobre el país las próximas dos semanas, nos indica el IMN que el jueves 26-viernes 27 de junio la Onda Tropical 13, y para inicios de la otra semana la Onda Tropical 14.
Se mantiene una alta saturación de las cuencas cercana al 100 % en partes altas de la Zona Norte y Pacífico Sur, hacia la Península de Nicoya, San Isidro de Pérez Zeledón, Península de Osa, partes bajas del Pacífico Sur, los valores andan entre 90 a 95 %, además se tienen varias cuencas con saturaciones del 70 a 80 %, destacando esa condición suelos con poca capacidad de recibir lluvias.
La CNE solicita tomar las siguientes medidas:
1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
A. Monitorear y vigilar las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
B. Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
C. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para la atención de población afectada y solicitar lo necesario para reabastecerse.
D. Mantenerse evaluando las condiciones en los sectores de mayor riesgo en los cantones y
E. Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia.
F. Realizar las acciones de evacuación preventiva y albergue de las poblaciones más vulnerables si fuera necesario.
2. Recomendaciones a la población en general
A. Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar
solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y
B. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y
vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
C. Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
D. Al recibir la indicación de evacuar zonas propensas a deslizamientos o inundaciones, acatar las instrucciones de las autoridades de emergencia.
E. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
Source
Steve Arias